En el mundo del fútbol, no es solo el gol el que genera aplausos y admiración. Antes de ese emocionante momento, hay una serie de acciones que, en conjunto, hacen posible la magia en el terreno de juego. Uno de esos pilares fundamentales es el pase, y en la Escuela de Fútbol EDA, creemos que enseñar esta técnica desde temprana edad es esencial para el desarrollo integral de nuestros/as jóvenes futbolistas.

1. El Pase: Más que un Simple Toque

Aunque pueda parecer una acción sencilla, el pase es una de las herramientas más versátiles en el fútbol. A través del pase, los jugadores/as pueden mantener la posesión del balón, superar líneas defensivas y, lo más importante, trabajar en equipo. El pase es el lenguaje del fútbol, la forma en que los jugadores/as se comunican y colaboran en el campo.

2. Técnica del Pie: La Base de un Buen Pase

Para un pase efectivo, la técnica del pie es esencial. Los niños/as deben aprender a:

• Usar la parte interna del pie: Es la superficie más grande y proporciona mayor precisión y control.
  • Posicionar el pie de apoyo: El pie que no golpea el balón debe apuntar en la dirección deseada, a una distancia adecuada del balón.
  • Mantener el cuerpo equilibrado: El equilibrio es clave para dar potencia y precisión al pase.

3. El Timing y el Ritmo

Un buen pase no solo depende de cómo se golpea el balón, sino también de cuándo y a qué ritmo. Los niños/as deben aprender a reconocer el momento adecuado para pasar y ajustar la velocidad de su pase según la situación.

4. La Visión y Comprensión del Juego

Además de la técnica, es esencial enseñar a los niños/as a levantar la cabeza y observar el campo antes de hacer un pase. Esto les permitirá tomar decisiones acertadas, anticiparse a las jugadas y conectar mejor con sus compañeros/as.

5. Diversidad de Pases

Existen diferentes tipos de pases: cortos, largos, rasos, en profundidad. Es crucial que los niños/as se familiaricen con estos y entiendan cuándo y cómo utilizar cada uno para beneficiar al equipo.

1. Pase corto: El pase corto es esencial para mantener la posesión del balón, especialmente cuando se enfrenta a una defensa agresiva, permitiendo un juego más controlado y fluido entre los integrantes cercanos del equipo.
  2. Pase largo: El pase largo es una herramienta valiosa para cambiar rápidamente el punto de ataque, permitiendo superar líneas defensivas y encontrar a compañeros/as en posiciones avanzadas o en espacios abiertos.
  3. Pase raso: El pase raso es fundamental para garantizar que el balón se desplace de manera rápida y precisa a lo largo del césped, minimizando las posibilidades de intercepción o desvío por parte de un rival.
  4. Pase en profundidad: El pase en profundidad busca explotar espacios detrás de la defensa, proporcionando a los delanteros una oportunidad de enfrentarse directamente al portero o de recibir en una posición ventajosa para finalizar la jugada.

6. La Práctica Hace al Maestro

La técnica de pase es algo que se perfecciona con el tiempo y la práctica constante. En EDA, nos esforzamos por proporcionar ejercicios y dinámicas que permitan a nuestros jóvenes practicar y mejorar sus habilidades de pase en un ambiente lúdico y educativo.

7. El Pase como Herramienta de Valores

El pase enseña a los niños/as la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y la solidaridad en el campo. Al pasar el balón, un jugador/a demuestra confianza en sus compañeros/as y fomenta un juego colectivo donde todos participan y contribuyen al éxito del equipo.

En la Escuela de Fútbol EDA, entendemos que el pase es una técnica fundamental que, además de su importancia táctica, transmite valores esenciales para la formación integral de nuestros jóvenes. A través de nuestra enseñanza, buscamos que cada pase sea una oportunidad para aprender, colaborar y disfrutar del increíble mundo del fútbol. ¡Porque en EDA, pasar es jugar juntos!