Dominar el arte del dribbling es básico para cualquier joven futbolista que busque destacar en el campo. En la Escuela de Fútbol EDA, creemos que la habilidad de regatear no solo mejora la confianza en el control del balón, sino que también desarrolla la creatividad y la toma de decisiones en situaciones de juego. A continuación, presentamos una serie de ejercicios de dribbling.

1. El Laberinto del Cono

Edades recomendadas: 5-6 años

Coloca conos en una línea con una separación de un metro entre cada uno. Los jugadores deben driblar a través de los conos utilizando solamente el pie izquierdo, luego sólo el derecho, y finalmente alternando entre ambos. Este ejercicio mejora la agilidad y el control del balón en espacios reducidos.

2. El Espejo

Edades recomendadas: 7-8 años

Enfrenta a dos jugadores uno frente al otro separados por una distancia de cinco metros. Un jugador lidera realizando dribblings y movimientos variados mientras que el otro debe imitarlo tan exactamente como sea posible, como si estuviera frente a un espejo. Este ejercicio no solo fomenta la habilidad de dribbling, sino también la reacción y anticipación.

3. El Desafío del Portero

Edades recomendadas: 9-10 años

Configura una mini portería y coloca a un portero (puede ser otro jugador o un entrenador con guantes). El jugador con el balón debe realizar una serie de dribblings antes de intentar una jugada de gol. Este ejercicio simula una situación de partido real donde el dribbling es crucial para superar al último defensor.

4. El Reto del Cuadrado

Edades recomendadas: 11-12 años

Crea un cuadrado grande con conos y divide a los jugadores en grupos de cuatro. Cada jugador debe driblar dentro del cuadrado mientras evita chocar con los demás. A intervalos aleatorios, grita “¡Cambio!” y todos deben dejar su balón y pasar a otro. Este ejercicio mejora la conciencia espacial y el control en áreas saturadas.

5. Desafío del Reloj

Edades recomendadas: 13-14 años

Utiliza el campo completo y desafía a los jugadores a driblar desde su propia área hasta la otra y volver lo más rápido posible mientras mantienen el control completo del balón. Cronometra cada intento y haz que los jugadores intenten superar su mejor tiempo, fomentando así tanto la velocidad como el control.

6. Dribbling Bajo Presión: Ejercicio “Escape the Box”

Edades recomendadas: 15 a 16 o 17 años

Marca una caja grande en el campo con conos. Dentro de la caja, un driblador es desafiado por dos o tres defensores. El objetivo es mantener la posesión y driblar fuera de la caja sin perder el balón. Este ejercicio enseña a los jugadores a mantener el control bajo presión y encontrar salidas en situaciones de poco espacio.

Consejos Clave:

• Diversión ante todo: Mantén los ejercicios divertidos y desafiantes. La variedad mantendrá a los niños interesados y ansiosos por mejorar.
  • Corrección constructiva: Proporciona retroalimentación positiva para ayudar a los niños a entender cómo pueden mejorar su técnica de dribbling.
  • Práctica constante: El dribbling es una habilidad que mejora con la práctica regular. Anima a los niños a practicar estos ejercicios tanto en los entrenamientos como en su tiempo libre.

Con estos ejercicios, mejorarás tu técnica de dribbling para avanzar con el balón y evadir a los oponentes de manera efectiva. En la Escuela de Fútbol EDA, buscamos que cada entrenamiento sea una experiencia llena de aprendizaje y diversión.

¿Listo para driblar? ¡Nos vemos en el campo!